Resumen Módulo III: Marco instrumental de la orientación laboral.




El módulo III basa sobre la expresión del trabajo de campo de los/as profesionales de la orientación laboral, desarrollando minuciosamente su trabajo y funciones. 





Tema 11: Intermediación laboral



En este tema se detallan los diferentes modelos de intervención presentes en el proceso de la orientación laboral, aclarando sus diferencias metodológicas y recomendando su uso flexible e intercalado, pudiendo ser alternados en una misma intervención. 

1. Didáctico: Hay una superioridad, mostrada, por parte del/la orientador/a. Muestra capacidad y conocimientos para conceder y denegar. Es recomendable para usuarios/as independientes, activos/as y responsables. Es un método interrogativo, activo y expositivo. 

2. De asesoramiento: Se produce entre iguales (técnico y orientado/a al mismo nivel), basando el proceso en el acompañamiento y consensuando las actuaciones a medio/largo plazo. Está orientada a un usuario/a que no tiene muy definido su futuro profesional. El método es interrogativo, y lineal. 

3.Centrado en recursos: Hay una posición inferior por parte del orientador/a laboral. Se utiliza la "ignorancia deliberada" El/La usuario/a es la/el que decide, programando sus metas. Orientado a personas con barreras que les impiden asumir un proyecto laboral. El método es circular, de trabajo en grupo. 

Para continuar el tema y tras los diferentes modelos de intervención, se exponen los principios que se han de tener en cuenta en el proceso de la orientación laboral, que son la individualización, la flexibilidad, y el desarrollo de la autonomía de lo/as usuarios/as. 

Luego, se produce una aproximación a la realidad del orientador/a laboral en el territorio nacional y marco europeo, destacando ciertas tendencias: 

*Entendimiento del aprendizaje como un proceso continuo.
*Integración de la orientación en el proceso educativo, incluyendo estudios universitarios. 
*Canales para compartir información e ideal en relación a políticas de educación y/o empleo. 
*Promover la participación del/ la orientado/a en su propio proceso.
*Usar las nuevas tecnologías e informática en el proceso de orientación. 

Para finalizar el tema: la atención individualizada como unidad básica de la orientación laboral, incurriendo en acciones grupales para el desarrollo de las competencias del/a orientado/a y promoviendo su capacitación para mejorar su empleabilidad. Poner el énfasis en la atención a la diversidad en clave de igualdad, ya que, en parte, los colectivos atendidos se encontrarán en situación de especial vulnerabilidad, necesitando de atenciones específicas para evitar que surjan o se mantengan ciertos obstáculos, bien personales o sociales, que dificulten su inserción laboral. 
En dicho tema, se aprovecha a definir el proceso de la orientación laboral como la puerta de entrada a las políticas activas de empleo, acompañando al usuario/a en su propia búsqueda. Este acompañamiento requiere de acciones individuales, tales como entrevistas, y de acciones grupales, tales como dinámicas y cursos. 


Tema 12: Itinerarios de inserción personalizada. 


Dentro de las atenciones individuales, destacan los casos de personas que como parte de su proceso de orientación laboral necesitan de acciones prolongadas en el tiempo y planificadas en conjunto, conocidas como Itinerarios de inserción personalizada que son definidos como un conjunto de acciones donde se reflexiona sobre la empleabilidad y el desarrollo profesional de los/as usuarios/as. 

*Fases de los IPIS, 

1.Acogida: es el primer contacto entre orientador/a y orientado/a. El orientador/a explica las características del servicio, delimita los roles, crea un vinculo de confianza y valora las motivaciones del orientado/a. 
2. Diagnóstico de empleabilidad: analizando características personales del usuario/a y atendiendo al currículum oculto, actitudes y aptitudes en relación a su búsqueda de empleo. 
3. Seguimiento y acompañamiento: con periodicidad flexible en función de los intereses del/la orientado/a. 
4. Entrevista de mantenimiento: realizada una vez conseguido el objetivo que dio lugar al itinerario, buscando establecer nuevas necesidades, resaltar la autonomía del orientado/a o evaluar  competencias adquiridas.
5. Cierre del itinerario: Puede ocasionarse por la inclusión laboral del orientado/a, por la solicitud de baja por parte del mismo o bien por lograr cierta autonomía para poder continuar el camino en solitario. 

(Os dejamos un vídeo -- Itinerarios de inserción personalizada en personas con diversidad funcional. Un camino hacia el éxito) 



Tema 13: Procesos individuales y ayuda en la toma de decisiones. 


En este tema se trabaja a fondo la entrevista de orientación laboral, herramienta clave en la labor del/a orientador laboral. 

-Tipos de entrevista: 

--Rígida: con poco margen para la respuesta. 
--Semirígida: con preguntas abiertas pero también con preguntas cerradas y concretas de modo que hay opción para ambos tipos de respuesta. 
--Grupal: puede ser de interés, ya que de las dinámicas de grupo se extrae diversa información sobre las personas. 

-Reglas de comunicación verbal y no verbal: la comunicación verbal ha de ser dinámica, positiva y respetuosa, siéndo reforzada (mediante gestos, miradas...) por la comunicación no verbal.  

Dentro del tema, cabe destacar, por su gran utilidad, la entrevista por competencias que nos ayuda tanto a conocer el currículum oculto del orientado/a, como su actitud hacia el empleo, autonomía y/o autoestima, siendo esencial para el desarrollo de la misma una actitud abierta y próxima, además de la escucha activa durante todo el proceso. 

Tema 14: Análisis de los perfiles profesionales y prospección de empleo. 

En este tema se realiza un análisis de los diferentes puestos de trabajo, en un entorno concreto, para el conocimiento de los mismos de cara a la orientación laboral. En este contexto es necesario aclarar que la función del/la orientador/a laboral es enseñar a la persona usuaria a identificar los perfiles profesionales demandados, atendiendo a sus características y competencias asociadas, de cara a poder trabajar en conjunto intereses y motivaciones para dar respuesta a las exigencias del puesto al que desea optar. La dinámica descrita anteriormente facilita la orientación y permite la toma de decisiones. 

Por otro lado, cabe trabajar también la prospección, actividad que nos permitirá hacer efectiva la inserción en el mercado de trabajo de nuestro/a orientado/a. De la prospección es necesario destacar las siguientes fases: 
1.Fase preparatoria, delimita finalidad, objetivos y ámbitos de actuación.
2.Fase de planificación: recopila la información sobre empresas del entorno de cara a crear bases de datos, y prepara documentación a entregar a la empresa dentro de un plan de comunicación con la misma. 
3.Fase de evaluación o seguimiento: en la que se analiza la información y los resultados, valorando cambios en hoja de ruta si fuera necesario. 


Tema 15: Herramientas para el acceso al autoempleo. 


En el tema se procede a explicar el proceso para conseguir un puesto de trabajo: descubrir y utilizar canales para la búsqueda de ofertas de empleo, elaboración de cv y carta de presentación, preparación de entrevista de trabajo, dinámicas de grupo y autoempleo, una forma de empleabilidad que se fomenta desde las administraciones públicas. 

--Elaboración de un plan de empresa, como paso previo al autoempleo y/o emprendimiento: realizando un estudio de mercado, y un DAFO (Debilidades/Amenazas/Fortalezas y Oportunidades), para luego proceder a la segmentación del mercado, fijación de una estrategia y previsión de las ventas durante los primeros años. Aunque el documento no tiene estructura fija, es recomendable atender a los siguientes puntos: 

-Ïndice: nombre empresa, datos proyecto empresarial, personas promotoras/emprendedoras, idea, motivación. 
-Estudio de mercado
-Plan comercial
-Plan de organización y RR.HH
-Aspectos legales
-Estudio económico y financiero
-Conclusiones (riesgo o viabilidad del proyecto)
-Resumen ejecutivo.

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