Entorno de Aprendizaje Personal (PLE)

Concepto.

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) se constituye como aquel ecosistema virtual donde combinamos diferentes herramientas y servicios de la Web 2.0 con el objetivo de formarnos de manera autónoma. 

Se trata de una metodología de carácter personal ya que la formación se basa en comunidades y contenidos relativos a sectores concretos y personalizados. Por lo tanto, es un sistema interesante para promocionar la imagen personal y profesional de manera que se visibilice una identidad digital adecuada, así como, una manera de mantener una cierta formación y actualización de la información. Así las cosas, el PLE cobra importancia para fortalecer el perfil profesional ya sea para visibilizar el trabajo que llevamos a cabo, ya sea para crear una imagen a la hora de buscar un empleo.

Mi PLE.

Tras el conocimiento de ciertas herramientas y su funcionamiento, puedo establecer el siguiente gráfico como modelo de mi PLE:






Un PLE cuenta con determinadas fases para su definición; tratamiento de la información, acceso a la misma, la organización y transformación de la información y, por último, la publicación de la información en nuestras redes sociales de referencia.

En el gráfico anterior podemos observar, quizás, dos herramientas un tanto más desconocidas. Éstas son feedly y scopp.it. A continuación, hablaremos un poco más de ellas.

Feedly es aquel software que organiza y clasifica la información en categorías que nosotras mismas personalizamos en función de nuestros intereses profesionales. En un mismo portal podemos tener información de diferentes fuentes actualizadas diariamente y con la posibilidad de guardar la información para leer en cuanto tengas disposición para ello.

Como ya mencionamos, esta herramienta nos permite categorizar el contenido en función de nuestro interés. Esto lo vemos en la columna de la derecha "Feeds", en la que podemos ir desglosando cada una de nuestras categorías para dar comienzo a la lectura de aquellas publicaciones actualizadas de los medios que seguimos.



Así mismo, podemos crear "Boards", esto es otra serie de categorías para guardar aquellos artículos que hayamos leído y nos hayan resultado de especial interés para compartir en nuestras redes sociales y nuestra comunidad.



Scoop.it es otro software, denominado agregados de contenidos, que permite a las personas usuarias adherir publicaciones de webs referentes a un tema de interés concreto. De esta manera, creamos una revista propia vinculada a un "topic" o tema concreto, la cual puede ser visitada por nuestra comunidad y otros usuarios, por lo que se comparte información de manera eficaz.



Valoración personal.

Ambas herramientas constituyen espacios en los que se obtiene información a través de medios profesionalizados en un sector concreto. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus bondades y sus limitaciones, en muchas ocasiones de carácter subjetivo respecto a cada usuario.

Scoop.it tiene una limitación bastante importante respecto de los "topics" o temas, ya que sólo se puede crear un "topic" y, en el caso de que se quieran añadir más, sería necesario establecer una cuenta pro, la cual tiene un coste económico.



Desde mi punto de vista, escogería Feedly. En un primer momento, tiene una visualización más agradable e intuitiva. Para trabajar desde la orientación laboral, incluso dentro de cualquier profesión, es una herramienta que permite curar contenidos, organizarlos y utilizarlos como fuente de información y de comunicación para con nuestras personas usuarias y seguidoras en las redes sociales.

Para saber más.



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