Competencias sociales y comunicativas, parte I. Resumen de la sesión

Introducción.

Esta entrada tiene como objetivo la realización de un resumen sobre una de las sesiones del Postgrado de Especialización en Orientación Laboral. Para ello, vamos a analizar la sesión relativa a ‘Desarrollo de competencias comunicativas’, correspondiente a la primera parte de ‘Competencias sociais e comunicativas’ ha sido impartida por Fernando Aguilar – Galindo Ávila.

Contenido.

En un primer momento, Fernando nos hace reflexionar que en nuestro entorno, tanto profesional como personal, todo lo que hacemos es a través de la comunicación. La comunicación se puede dividir en tres aspectos fundamentales:

  • Lenguaje. Constituye una poderosa herramienta de transformación. Hay muchas personas que están limitadas por sus creencias y todo aquello que se dicen a ellas mismas. Es decir, “el lenguaje crea la realidad.”
  • Planteamiento corporal y repercusiones biológicas. El estado corporal y dice mucho de la persona que tenemos delante y de nosotros mismos. Para reflexionar sobre ello, Fernando nos propuso un ejercicio: levantarnos, posicionar los hombros un poco para atrás y el mentón un tanto en alto, de esta manera observamos en los demás y adoptamos en nosotros mismos una actitud positiva.
  • Emociones. Las más importantes son vergüenza, culpa y miedo, ya que son las que más nos limitan. Hay que buscarle el por qué a las emociones y así empatizar con las personas usuarias. Hay que diferenciar entre emoción y estado emocional, ya que tenemos emociones que pueden convertirse en esos estados emocionales, es decir, que el dolor o la tristeza que sentimos en un momento determinado no se convierta en estados emocionales que tienen un carácter temporal.

En el ámbito de la orientación laboral, debemos aportar actitudes de positivismo y apoyarles a superar un momento de tránsito para crecer como personas, en un ejercicio de resiliencia. Es decir, que son las propias personas las que tienen las capacidades para salir de cada bache, nosotros debemos ayudarles a ver ese camino y asesorarles con recursos. 

Cuatro recomendaciones para adoptar una actitud positiva:
  • Sonreír cuando nos levantemos por la mañana. Le estamos diciendo al cerebro que todo va bien.
  • Agradecer lo que tenemos, el camino recorrido, lo que hemos conseguido, las experiencias que hemos vivido.
  • Atender al poder del lenguaje. Decirnos que hoy será un buen día.
  • Ajustar nuestro estado corporal, nuestra postura. Lo que comentábamos del ejercicio propuesto por Fernando anteriormente.
“Las palabras abren y cierran cajones emocionales.” Las palabras pueden ser tanto herramientas como armas. Nunca sabemos los efectos que pueden tener nuestras palabras en la persona receptora. Debemos tener en cuenta la situación de cada una de ellas y atender al principio de respeto. Así mismo, el lenguaje debe ser proactivo, es decir, tenemos que atender a nuestro potencial de cambio y aprender a salir de nuestra zona de confort.

                

Antes hablábamos de la transformación que el lenguaje puede tener. En este sentido, hay tres palabras que tienen un enorme efecto transformador:
  • Por favor.
  • Gracias.
  • Lo siento.

Respecto a la comunicación no verbal mediatiza una buena parte del mensaje que emitimos y, por lo tanto, producen un mayor impacto (80%). Es importante la coherencia entre lo que expresamos verbalmente y lo que podemos decir con nuestro cuerpo y acciones no verbales. Por lo tanto, nuestras posturas corporales pueden decir mucho de nosotros y pueden hacer que el mensaje sea interpretado de la manera errónea.



                               
La comunicación que predomina en la interpersonal cuyos principios son:
  • Intencionalidad.
  • Retroalimentación.
  • La verdad es lo que recibe el receptor. La responsabilidad de una buena comunicación reposa en el emisor.
  • No podemos no comunicar.
  • Otros.

Sin embargo, ante toda comunicación nos podemos encontrar con diferentes barreras que dificultan este proceso: 



La eficacia de la comunicación para por la adaptación de comportamientos, el desarrollo de la empatía y la asertividad, auto-observación, con compromiso, entre otros aspectos. El ambiente es otro elemento a tener en cuenta

Las características del mensaje para que éste tenga coherencia son:
  • Verbos de acción.
  • Complementos cuantitativos.
  • Plazos.
  • Frases que ilustren lo que dicen.
  • Una idea por frase.
  • Frases cortas.
En cuanto a las vías de la comunicación, las reflejamos en el siguiente cuadro:




El tema de las actitudes es verdaderamente importante. La utilización de algunas de ellas pueden ser peligrosas. Estas actitudes son: 
  • Evaluación. La persona se puede sentir juzgada para bien o para mal. Si es positiva, puede provocar una cierta recompensa personal que tiene poco valor a corto o largo plazo.
  • Interpretación.
  • Apoyo. Consiste en desdramatizar la situación de una persona con el sentido de que la persona se sienta comprendida aunque no logra resolver su circunstancia.
  • Encuesta o investigación. Produce una presión en la otra persona y, por lo tanto, no supone una herramienta de escucha activa.
  • Solución-decisión. Anteponemos un decisión a la persona de manera que se trata de evitar el problema de la otra persona. Es un planteamiento agresivo.
  • Escucha comprensiva y reformulación. Se trata de escuchar activamente a la persona, proceso en el que debe primar la empatía.
La reformulación es una técnica importante que implica un efecto de retroalimentación y una manera de analizar si la comunicación se lleva a cabo en el sentido correcto o no.

La importancia de las preguntas también es bastante representativa, así las podemos clasificar en:




Así las cosas, llegamos al concepto de feedback o retroalimentación, es decir, el resultado de una escucha activa y el hecho de responder al mensaje recibido. De esta forma la retroalimentación puede ser positiva o negativa, siendo interesante este último caso ya que, si se realiza de forma correcta, puede ser enriquecedor personal y profesionalmente.

También hemos conocido la herramienta denominada la ‘Ventana de Johari’, con la que hicimos una pequeña práctica para conocer para conocer nuestro caso personal en el ámbito laboral más próximo.


Finalizamos la clase, con una práctica de mindfullnes, conciencia plena o atención plena, basada en la focalización de la respiración e intentando evitar los pensamientos, es decir, dejando la mente en blanco.

Cabe destacar el hecho de que Fernando narrase ciertos relatos para dar soporte a la teoría, de manera que pudimos observar el resultado de adoptar actitudes cargadas de optimismo y que tenemos que hacer, hacer y hacer para conseguir nuestros objetivos.

Agregamos el Storify realizado para dicha sesión de manera que podamos apreciar las impresiones de la misma trasladadas a las redes sociales.


Para terminar esta publicación, queremos dejar constancia de unas frases que Fernando mencionó en clase y que nos parecen de especial atención para la reflexión personal:
  • “Tenga en cuenta lo que dice de sí mismo, y no lo que los demás dicen de nosotros.”
  • “Lo que vemos dentro es lo que enfocamos en el exterior.”
  • “No dejemos de soñar, no dejemos de potenciar los sueños de la gente Hay que ser optimista.”
  • “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

Valoración.

Por una parte, consideramos que el contenido de la sesión resulta de interés para el desarrollo personal de capacidades sociales desde un punto de vista basado en la empatía. Por otro lado, la evolución de la sesión quizás fuese un poco lenta en cuanto al contenido, con un abuso de anécdotas e historias, retrasando el relato explicativo del contenido propio del tema, es más, apurando y saltando alguna cuestión.

En los corrillos posteriores a la clase había división de opiniones. A los no iniciados en el terreno de la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas les resultó de interés. Al resto, no nos aportó nada novedoso. Los videos, las historias y el contenido de la presentación, están ya muy vistos a estas alturas.

Para saber más






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