Reflexión sobre mi PLE

Lo primero que tengo que decir sobre este ejercicio de reflexión sobre mi PLE y de prueba de herramientas es que he estado a punto de morir infoxicado. Realmente es muy importante perfeccionar nuestro sistema de criba de información o el mero hecho de informarse puede resultar agotador.

Mi punto de partida

Este ejercicio me ha servido para darme cuenta de que debo ampliar mi PLE y someterlo a una constante revisión y mejora. Hasta ahora ojeaba muy por encima la prensa económica (Eleconomista y Expansión) y La Voz de Galicia para las noticias locales. Para ofertas Infojobs, Infoempleo, Indeed y la bolsa del concello de Arteixo. Tenía un par de blogueros de referencia para cuestiones de marca personal y consejos de todo tipo sobre como optimizar la búsqueda. La gran profesional peruana Inés Temple y el archiconocido en España Alfonso Alcántara. Mi uso de redes sociales era cero patatero y mi contacto con el resto de orientadores muy ocasional. Y por último debo reconocer que dejé de revisar los boletines oficiales hace mucho tiempo en parte por falta de tiempo y en parte porque me aburría soberanamente.

Feedly

Por ello me ha parecido más que interesante la herramienta Feedly con la que he echado unas cuantas horas esta última semana. Requiere de un potente esfuerzo inicial para cribar de entre todo el infinito abanico de internet, aquellas webs que nos aporten más valor a nuestra actividad. Fue durante esta criba que casi alcancé mi punto de saturación de información. Pero por fortuna sobreviví y he de decir que el esfuerzo ha merecido la pena. Sin duda tendré que seguir perfeccionando mi Feedly constantemente pero ya puedo estar al día un montón de información de interés, con mayor eficacia que antes y menor porcentaje de dedicación de mi jornada laboral. Todo un éxito Feedly.


Os voy a enseñar unas capturas para que veáis como tengo configurado mi Feedly en este momento.





En esta primera podéis ver que tengo una sección de blogs de orientación y otra de boletines oficiales. En la primera hice una selección de mis principales referentes en el mundo de la orientación y al seguirles con Feedly, me será mucho más sencillo estar al tanto de los artículos que vayan publicando. En cuanto a los boletines oficiales, ni que decir tiene que Feedly me ha servido de revulsivo para volver a estar más pendiente de los mismos por el tiempo que me va a ahorrar.





En esta segunda imagen aparecen una serie de secciones en las que aún tengo que seguir trabajando mucho más. Todavía les estoy dando vueltas y procuraré ir ampliándolas. Aprovecho para solicitaros sugerencias a tod@s l@s compis del postgrado. Estoy deseando ver que webs seguís para pillar ideas. 





Y en esta tercera y última imagen, mis tres últimas secciones. Selección de prensa económica y local, y un apartado para las TIC que también se encuentra en construcción.

Como se supondrá por lo dicho hasta ahora, mi veredicto sobre Feedly es positivo. Una herramienta de criba informativa que sin duda se convertirá en parte de mi rutina diaria. Anticipo que las secciones a las que sacaré más partido serán las de prensa local, boletines oficiales y blogs de compañeros orientadores. Pero también tengo que decir que hay dos puntos en los que Feedly no ha cumplido mis expectativas. Para ofertas de trabajo no he conseguido verle la utilidad ya que no permite discriminar geográficamente. En este punto espero sugerencias si alguien ha encontrado una fórmula que le sirva. Y en lo relativo a prensa económica, creo que acabo antes ojeando las portadas de internet de Eleconomista y Expansión como hacia hasta ahora, que siguiéndolos en Feedly. La cantidad de información que generan en Feedly es tan abrumadora que me temo que pronto les haré un unfollow. Aún con estos dos peros, me sigue pareciendo una herramienta a la que seguro sacaré provecho.

Scoop.it

Al contrario que la otra herramienta que probamos, Scoop.it (si es que el nombre ya….), con la que no he tenido mucho feeling desde el principio. Es cierto que le he dedicado muchas menos horas que a Feedly pero creo que las suficientes como para concluir que no será la herramienta de mi vida.

Para empezar no ha gustado la interfaz de usuario. No me parece demasiado intuitiva y esto hizo que al principio me tuviese que pelear más de la cuenta para cogerle el truquillo. Lo primero que hice fue crear un topic general de orientación.




 El siguiente paso fue buscar sugerencias introduciendo palabras clave. Los resultados que Scoop.it gentilmente me ofreció, solo puedo calificarlos de batiburrillo. Cientos de cursos que o no me interesan o no puedo hacerlos por lejanía, típicas enumeraciones del tipo “7 tips super útiles para….” que tanta rabia me dan, artículos de cuestionable calidad y que no me aportan demasiado y podría seguir pero tampoco es plan de ensañarme :-)




Pese a todo quise ser benévolo y darle otra oportunidad. “Quizá buscando a los orientadores estrella saque algo en limpio”, pensé. Nuevamente resultado descorazonador y batiburrillo al canto. No lo dejé ahí y seguí probando pero tampoco quiero extenderme más porque me parece que ya os habréis imaginado que no voy a ser su usuario número uno.

Por supuesto es cuestión de gustos y habrá quien encuentre Scoop.it tremendamente útil pero yo sinceramente prefiero otras herramientas. Por ejemplo para informarme prefiero Twitter y Feedly donde puedo seguir directamente aquello y a aquellos que me interesan sin intermediarios curadores. Supongo que a sus usuarios les resultará atractiva la posibilidad de difundir entre sus seguidores los artículos que consideren de mayor interés. Esto está muy bien pero como tampoco quiero dispersarme demasiado, prefiero utilizar Twitter para ese fin, que además tiene muchos más usuarios.

Conclusión

Y hasta aquí mi reflexión sobre mi PLE y las 2 herramientas de curación de contenidos. Terminar insistiendo en que ha resultado un ejercicio de gran utilidad y que me ha hecho replantearme por completo la manera de gestionar mi PLE. Además de contar a partir de ahora con una herramienta tan útil como Feedly, me he vuelto más consciente de la necesidad de mejorar constantemente mi PLE y de la necesidad de hacerlo de una forma menos individualista y más basada en la colaboración con los compañeros orientadores. Así que espero aprender mucho de vosotros en lo que queda de postgrado y por supuesto más allá. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco instrumental de la Orientación Laboral (Resumen)