Reflexión - Módulo 1


Os dejo una breve reflexión sobre lo que me ha aportado hasta la fecha el Postgrado de Orientación que estamos realizando.

Introducción
Llevo casi 10 años de orientador y por tanto hay temas que ya conocía. Pienso que los que ya trabajamos en esto conocemos bastante el mercado laboral, los servicios que prestan tanto el SEPE como el SPEG, las cualificaciones, la formación profesional y los certificados de profesionalidad. No obstante, entiendo que sean materia de estudio en el postgrado, primero porque tenemos oportunidad de verlos en mayor profundidad y segundo porque muchos de los alumnos se apuntan para iniciarse en este mundo.

A continuación voy a centrarme en los aspectos que hasta ahora me han aportado más y me han resultado del mayor interés. Creo que son temas imprescindibles para todo orientador hoy en día y sobre los que estoy seguro que la gran mayoría de nosotros, no habíamos recibido formación hasta el momento.

Unión Europea
Me ha interesado mucho conocer algo más de las políticas de empleo de la Unión Europea. Creo que no era consciente de hasta que punto sus directrices configuran el futuro de nuestro entorno laboral y formativo. Es decir, pensaba que a nivel regional había más autonomía a la hora de decidir sobre estas políticas, pero veo que en realidad solo se adaptan esas directrices a nuestras circunstancias. Por tanto como orientadores, tenemos que tener siempre en mente estas políticas ya que inevitablemente serán a las que se tendrán que adaptar todos los trabajadores en los próximos años.





De estas directrices y recomendaciones de la Unión Europea me gustaría destacar 3 que opino serán de la máxima importancia para todos los trabajadores:

-      El énfasis en la importancia de la formación continua. El trabajador ya no podrá permitirse el acomodamiento. El mercado de trabajo exige cada vez más una continua actualización
-      El apoyo al emprendimiento. Imprescindible en unas sociedades que difícilmente recuperarán los niveles de empleo de antaño.
-      La insistencia en la adquisición de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías. Ya están adquiriendo cada vez más importancia en la búsqueda de empleo.

Voy a desarrollar un poco más estos 2 últimos puntos, al ser los mismos, objeto de especial atención dentro la temática del postgrado.

Emprendimiento
En cuanto a la parte de emprendimiento, he de decir que estoy encantado de que se le conceda tanta importancia en este postgrado. Habitualmente venimos de carreras como psicología, sociología, relaciones laborales o trabajo social, donde apenas tocamos este tema. Y en el desarrollo habitual de nuestro trabajo, tendemos a derivar a los usuarios interesados en emprendimiento, hacia otros técnicos o servicios más especializados. Todos tenemos de mano algún servicio de asesoramiento a emprendedores o algún ADL. No obstante, estoy convencido que nos viene genial esta formación para prestar un servicio más integral a nuestros usuarios.

Tengo muy claro que hay una serie de tendencias inevitables en el futuro del mercado laboral. El trabajo estable en una misma empresa tenderá a escasear y esto obligará a que cada vez más trabajadores tengan que optar por convertirse en autónomos. Los orientadores no podemos obviar esta tendencia y tendremos a su vez que actualizar nuestros conocimientos para asesorar con cierto rigor a dichos trabajadores.

Nuevas tecnologías
El otro punto que me gustaría desarrollar es el de la utilización de las nuevas tecnologías. Es una formación que me está sorprendiendo muy gratamente. Tengo que reconocer que hasta que llegué al postgrado, nunca me había interesado el uso de las redes sociales. Obviamente, sabía de su importancia pero al no utilizarlas, me limitaba a recomendar a los usuarios algunas webs relacionadas con el tema. Ahora soy plenamente consciente de que esto lo tengo que cambiar. Solamente se puede predicar con el ejemplo y desde el conocimiento profundo sobre lo que uno está recomendando.

El curso me está ayudando a ver las RRSS desde un enfoque mucho más positivo. He dejado atrás mis reticencias y estoy deseando aprender y utilizar cada una de ellas para comprobar hasta que punto y de que manera, los usuarios podrían sacarles el máximo jugo posible.

Es evidente que cada vez se impondrá más su utilización y además su utilidad va ligada a los cambios del mercado laboral que comentaba en el punto anterior. La menor estabilidad laboral empujará a los trabajadores al emprendimiento, o bien a tener que convertirse en auténticos expertos en búsqueda activa y en intentar que las empresas se fijen en ellos. En ambos casos será vital que cuiden al máximo su marca personal y su reputación online.




Reflexión final
Y este sería un resumen de mis primeras impresiones del postgrado. Espero seguir aprendiendo tanto de los formadores, como de los compañeros y aportando también mi granito de arena. Ojalá formemos una comunidad de orientadores que permanezca más allá del postgrado y nos enriquezca a todos. Y por que no? Que entre todos contribuyamos a dignificar al máximo esta profesión.



Para saber más:
IGAPE
INFORME GEM 2016









Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco instrumental de la Orientación Laboral (Resumen)